+54 341 4941385 | Carcarañá, Santa Fe, Argentina.

Cooperación FAPyD-UNR/Wood SRL . Taller Sur obra en madera

Atentos al mutuo interés por desarrollar proyectos de cooperación en los campos de la formación y la asistencia técnica se celebró un acta de acuerdo planteando una articulación, una vinculación tecnológica, la primera en la historia de la Facultad de arquitectura de Rosario, con una empresa de la construcción.

A continuación la memoria del trabajo del Taller Sur.

TALLER SUR OBRAR EN MADERA – EDICION 2015.
El Taller Sur es una asignatura optativa de la FAPyD-UNR en la que trabajamos para que se pueda desarrollar una actitud de responsabilidad social universitaria, en un contexto de acceso libre y gratuito de los estudiantes. Se genera aquí  la posibilidad de llegar a construir en escala real, suspendiendo la hegemonía del mundo de la virtualidad, para producir conocimientos desde el hacer como lugar de la experiencia.  Se plantea un trabajo colaborativo entre docentes y estudiantes en dos sedes: el proyecto en la FAPyD y la construcción en el Cerro de La Matanza. Se coordinan los trabajos en grupos que desarrollan el proyecto completo, la logística del campamento, la nutrición de todo el grupo, se realizan los registros y la difusión de los trabajos, se proponen actos  para la celebración del inicio y la finalización de las obras, y el grupo más numeroso se ocupa del obrar.

2015-entrega-madera-_p-igina_30

En la Edición 2015 se realizó un equipamiento público coordinado por el arquitecto Daniel Viu, en el marco de un Convenio de Cooperación Técnica  entre la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño (UNR),  la Municipalidad de la ciudad de Victoria (Entre Ríos) y la Empresa Wood S.R.L (Carcarañá- Santa fe), proveedora de la madera.  El proyecto y su construcción  son experiencias docentes en la que trabajamos a partir de lo que  denominamos Talleres del Obrar. Nos referimos a un proceso en el que lo que más importa no es la obra, sino el obrar. Es un obrar que se demora para que la experiencia atraviese el cuerpo de todos los sujetos y de esa forma pase a constituir  parte de nuestra memoria. El trabajo se constituye en una experiencia social, donde se desarrollan distintos modos de comunicación, de vínculos, de participación, conformándose en un lugar de producción social de objetos, hechos y conocimientos.

2015-entrega-madera-_p-igina_24

Las obras fueron concebidas para la puesta en valor del Cerro de La Matanza en tanto lugar de la primera fundación de la ciudad que conserva una enorme cualidad paisajística ya que desde su cima se puede tener una visión completa de los humedales del Paraná medio. Se trata de un lugar que es el paseo de los fines de semana para los habitantes  de la ciudad que tiene, además, una altísima concurrencia de turistas.

El lugar no tenía ningún  equipamiento que permitiera salvar un desnivel para el acceso a una ermita existente, ni tampoco bancos para la posibilidad de descansar contemplando del paisaje. Se proyectan una serie de lugares de descanso y una escalinata a modo de pequeño anfiteatro. Es también un lugar de experimentación en el que se aplicó una técnica milenaria desarrollada en Japón, se quema la madera para obtener una más larga duración del material, terminándose luego la superficie con aceite de lino.

Equipo de trabajo: Docentes de Taller Sur Obrar en Madera y estudiantes del año 2015.
Coordinador Académico: Arq. Daniel Viu
Docentes: D. Viu y Alejandra Buzaglo
Auxiliar docente: Franco Giuliano.  Adscriptos: Martín Moreno, Manuel Giró, Juan Martín Gimenez, Andy Levrino y Mercedes Miñon Castelli

 


Conozca nuestras
líneas de productos

PARTNERS ESTRATÉGICOS

Suscribite a nuestro Newsletter

y recibí las últimas novedades en tu email