+54 341 4941385 | Carcarañá, Santa Fe, Argentina.

La arquitectura cúbica en madera. Los maestros. Techos planos partel

En general cuando queremos convencer a alguien, utilizamos los ejemplos valorados en la cultura, como para que los colegas deban reconocer que no les estamos proponiendo que se aventuren en extraños caminos llenos de riesgos. Los maestros nos guían Marcel Breuer y el Cubismo en Madera.

Marcel Breuer fue uno de los principales exponentes del movimiento moderno.

En sus obras pueden apreciarse claramente las características de la arquitectura racionalista y es cuando traslada su estudio a Nueva York en donde el empleo de la madera se convierte una constante en sus edificios de vivienda unifamiliar. Y no podía ser de otra forma ya que en Estados Unidos la madera es el indiscutible material con el cual se edifican las viviendas individuales.
Breuer adaptó este material dominante para la resolución de este tipo de arquitectura que busca un lenguaje universal más allá de las características del sitio en donde se emplazarán los edificios.
En las imágenes podemos ver como la madera se adapta a los principios de la arquitectura racionalista configurando lo que llamamos un cubismo en madera. En estas dos viviendas, prismas puros (o casi cubos), no hay elementos accesorios o colocados en forma arbitraria, solo algún alero que configura un plano horizontal y que forma parte de la composición volumétrica de la vivienda, pero sin quitar protagonismo al cuerpo principal.

Esta fue la casa de Walter Gropius de 1938 hasta su muerte en 1969.

El maestro viviendo en una vivienda de madera con techo plano horizontal, durante 31 años. La casa construida por el mismo para su familia inmediatamente después de la mudanza a EU desde Alemania tenía un impacto dramático sobre la arquitectura americana. La estructura de la casa consiste en el marco de madera ligero tradicional de Nueva Inglaterra, forrado con tablilla pintada de blanco!!. Esto quiere decir traducido al argentino, sistema de bastidores (balloon frame, que le podemos decir), con siding de machimbre pintado. De esto hace 71 años. Gropius diseñaba y construía en madera, y CON EL TECHO PLANO HORIZONTAL.

La casa es cúbica, tiene dos plantas y cubierta plana, características que se encuentran en la tradición del Movimiento Moderno “blanco”. Sin embargo, está construida según el sistema americano de bastidores de madera revestidos con tablas de secuoya pintadas de blanco.


Las palabras DE GROPIUS. “El proceso de construcción se está dividiendo muy gradualmente en la producción de piezas de construcción a mano, y el montaje de las mismas en otros sitios. La tendencia se convierte cada vez más en prefabricar piezas de edificios más bien que casas enteras.

Aquí es donde entra el énfasis… El arquitecto y el constructor futuros tendrán en su disposición algo como una caja MATERIALES para jugar con ellos, y la variedad infinita de piezas intercambiables, hechas a máquina para construir que serán comprado en el mercado competitivo y montadas en edificios individuales de diversos aspectos y tamaños.“


Gracias Gropius. Le queremos avisar, claro está hablando hacia el cielo o con una mesa de tres patas, que estamos de acuerdo con usted. Tan obvio la casa parte en taller, el montaje in situ. Muchos de nuestros colegas no lo respetan (al menos a sus ideas), y dicen que con madera no se puede construir una cubierta plana horizontal. Imploramos su perdón ante tanta ignorancia.

Pero no todos están sordos, y miles de arquitectos contemporáneos han diseñado y construido, y diseñan y construyen, edificios con cubiertas planas horizontales.

La arquitectura cubica en madera
Nuestros colegas contemporáneo

La cantidad de ejemplos a los cuales permanentemente tenemos acceso, de nuevos edifico con cubierta horizontal, el techo plano, llevarían a editar un voluminoso libro, en realidad varios tomos. Ubicadas en distintos países, culturas y climas.


Una casa en Tsuyazaki de NKS architects, con su simpleza y contraste tiene singular belleza japonesa. Nitidez y definición arquitectónica. Claro está techo plano, y terrazas. Minimalismo japonés, formas cúbicas y desarrollo en altura para optimizar el terreno y lograr vista. La siguiente vivienda está ubicada en el balneario de Tunquén, V Región, Chile en un terreno de 5.000 m2 con una suave pendiente que mira hacia el mar.


El acceso al sitio se encuentra en la parte baja del terreno, de espaldas al mar, y la vivienda se ubicó en la parte alta, con el objeto de captar las vistas hacia el océano. La orientación del terreno es sur, es decir, la vista principal hacia el paisaje está hacia el sur, y la luz solar norte se recibe desde la parte alta del terreno, es decir, desde el lado opuesto hacia donde se orientan las mejores vistas.

La siguiente casa está hecha en tres niveles, uno parcialmente bajo tierra y en el tercero hay un espacio abierto que apenas se adivina desde el exterior. La superficie cubierta es de 107 m2. Esta vivienda se encuentra en Portland y se llama Harpoon House.


Y en argentina. CASA DORING. Costa esmeralda 2010/11 . Maderadisegno Arquitectura . Superficie 156 m2


CASA ANDAHAZI 2006 . Costa del Este .  Argentina
Proyecto: Arq. Fernando Robles
Colaboradores: Arq. Maria Tersa Lainez / Arq. Pablo Perretta
Ubicación: Costa Atlántica Argentina
Año del Proyecto: 2005
Superficie Cubierta: 250 M2


Por donde andamos, en esto de lo cúbico. Como decíamos más arriba, comienza a advertirse en la construcción de viviendas, sobre todo individuales de cierta categoría, el uso de formas cúbicas que resuelven el tema de la cubierta con superficies planas.


Conozca nuestras
líneas de productos

PARTNERS ESTRATÉGICOS

Suscribite a nuestro Newsletter

y recibí las últimas novedades en tu email