En general cuando queremos convencer a alguien, utilizamos los ejemplos valorados en la cultura, como para que los colegas deban reconocer que no les estamos proponiendo que se aventuren en extraños caminos llenos de riesgos. Los maestros nos guían Marcel Breuer y el Cubismo en Madera.
Marcel Breuer fue uno de los principales exponentes del movimiento moderno.
En sus obras pueden apreciarse claramente las características de la arquitectura racionalista y es cuando traslada su estudio a Nueva York en donde el empleo de la madera se convierte una constante en sus edificios de vivienda unifamiliar. Y no podía ser de otra forma ya que en Estados Unidos la madera es el indiscutible material con el cual se edifican las viviendas individuales.
Breuer adaptó este material dominante para la resolución de este tipo de arquitectura que busca un lenguaje universal más allá de las características del sitio en donde se emplazarán los edificios.
En las imágenes podemos ver como la madera se adapta a los principios de la arquitectura racionalista configurando lo que llamamos un cubismo en madera. En estas dos viviendas, prismas puros (o casi cubos), no hay elementos accesorios o colocados en forma arbitraria, solo algún alero que configura un plano horizontal y que forma parte de la composición volumétrica de la vivienda, pero sin quitar protagonismo al cuerpo principal.
El maestro viviendo en una vivienda de madera con techo plano horizontal, durante 31 años. La casa construida por el mismo para su familia inmediatamente después de la mudanza a EU desde Alemania tenía un impacto dramático sobre la arquitectura americana. La estructura de la casa consiste en el marco de madera ligero tradicional de Nueva Inglaterra, forrado con tablilla pintada de blanco!!. Esto quiere decir traducido al argentino, sistema de bastidores (balloon frame, que le podemos decir), con siding de machimbre pintado. De esto hace 71 años. Gropius diseñaba y construía en madera, y CON EL TECHO PLANO HORIZONTAL.
La casa es cúbica, tiene dos plantas y cubierta plana, características que se encuentran en la tradición del Movimiento Moderno “blanco”. Sin embargo, está construida según el sistema americano de bastidores de madera revestidos con tablas de secuoya pintadas de blanco.
Las palabras DE GROPIUS. “El proceso de construcción se está dividiendo muy gradualmente en la producción de piezas de construcción a mano, y el montaje de las mismas en otros sitios. La tendencia se convierte cada vez más en prefabricar piezas de edificios más bien que casas enteras.
Aquí es donde entra el énfasis… El arquitecto y el constructor futuros tendrán en su disposición algo como una caja MATERIALES para jugar con ellos, y la variedad infinita de piezas intercambiables, hechas a máquina para construir que serán comprado en el mercado competitivo y montadas en edificios individuales de diversos aspectos y tamaños.“
Gracias Gropius. Le queremos avisar, claro está hablando hacia el cielo o con una mesa de tres patas, que estamos de acuerdo con usted. Tan obvio la casa parte en taller, el montaje in situ. Muchos de nuestros colegas no lo respetan (al menos a sus ideas), y dicen que con madera no se puede construir una cubierta plana horizontal. Imploramos su perdón ante tanta ignorancia.
Pero no todos están sordos, y miles de arquitectos contemporáneos han diseñado y construido, y diseñan y construyen, edificios con cubiertas planas horizontales.
La arquitectura cubica en madera
Nuestros colegas contemporáneo
La cantidad de ejemplos a los cuales permanentemente tenemos acceso, de nuevos edifico con cubierta horizontal, el techo plano, llevarían a editar un voluminoso libro, en realidad varios tomos. Ubicadas en distintos países, culturas y climas.
Una casa en Tsuyazaki de NKS architects, con su simpleza y contraste tiene singular belleza japonesa. Nitidez y definición arquitectónica. Claro está techo plano, y terrazas. Minimalismo japonés, formas cúbicas y desarrollo en altura para optimizar el terreno y lograr vista. La siguiente vivienda está ubicada en el balneario de Tunquén, V Región, Chile en un terreno de 5.000 m2 con una suave pendiente que mira hacia el mar.
El acceso al sitio se encuentra en la parte baja del terreno, de espaldas al mar, y la vivienda se ubicó en la parte alta, con el objeto de captar las vistas hacia el océano. La orientación del terreno es sur, es decir, la vista principal hacia el paisaje está hacia el sur, y la luz solar norte se recibe desde la parte alta del terreno, es decir, desde el lado opuesto hacia donde se orientan las mejores vistas.
La siguiente casa está hecha en tres niveles, uno parcialmente bajo tierra y en el tercero hay un espacio abierto que apenas se adivina desde el exterior. La superficie cubierta es de 107 m2. Esta vivienda se encuentra en Portland y se llama Harpoon House.
Y en argentina. CASA DORING. Costa esmeralda 2010/11 . Maderadisegno Arquitectura . Superficie 156 m2
CASA ANDAHAZI 2006 . Costa del Este . Argentina
Proyecto: Arq. Fernando Robles
Colaboradores: Arq. Maria Tersa Lainez / Arq. Pablo Perretta
Ubicación: Costa Atlántica Argentina
Año del Proyecto: 2005
Superficie Cubierta: 250 M2
Por donde andamos, en esto de lo cúbico. Como decíamos más arriba, comienza a advertirse en la construcción de viviendas, sobre todo individuales de cierta categoría, el uso de formas cúbicas que resuelven el tema de la cubierta con superficies planas.
Esta tendencia podría estarse reflejando en la reducción de uso de madera para cubiertas, y por tanto una disminución de ventas de vigas de madera y sus complementos.
En el consciente / subconsciente de la mayoría esta “grabado” que cuando una cubierta es inclinada uno de los materiales alternativos, y casi dominante es la madera. Pero cuando una cubierta es plana, el material casi como regla es el hormigón, en cualquiera de sus opciones tecnológicas.
Por otra parte la formación de los arquitectos en las facultades, enfatizan el tema de cubiertas planas, en base a un material casi monopolico como es el hormigón. La frecuencia más elevada de esta tipología (la cubierta plana), se basa en la decisión de los futuros propietarios (más que en los arquitectos), que en general orientaban a viviendas de techos inclinados, dentro de ellas con madera en forma casi exclusiva.
El tema es que los propietarios son más inclinados a las modas que los arquitectos. Pero en este caso es de advertir que la moda coincide con la tendencia de formación de los arquitectos. Doble efecto.
Resumiendo y diagnosticando
La posibilidad de introducir la madera como alternativa constructiva en cubiertas planas, choca en principio con aspectos culturales muy arraigados, sobre todo en la mayoría de los profesionales, en parte posiblemente por desconocimiento en su formación de otras alternativas. Alguna experiencia me permite advertir que no son los usuarios de las viviendas los que se resistirían al cambio del material clásico para estas tipologías de cubiertas, como es el hormigón.
Es importante tener en claro que el tema de las cubiertas inclinadas clásicas en base a estructura de madera, el profesional define la forma de la cubierta, en tanto, faldones, lucernas etc., y es el “techista” quien resuelve los problemas de tipo constructivo de la misma.
Nos encontramos entonces con “escollos” a evitar:
- La formación media de los diseñadores, sobretodo arquitectos, que desconocen en general el uso de la madera en la construcción, y tiene respecto a la misma una especie de atracción / miedo.
- Los modos de diseño tradicionales, sobre todo en viviendas de mediana complejidad, en la cuales el diseñador, sobretodo arquitectos, no definen los detalles constructivos, en tanto uso de los mismos para la construcción del edificio.
- Los modos de diseño tradicionales, donde los aspectos constructivos son resueltos por un conjunto de contratistas especializados, entre ellos los “techistas”.
- Las tecnologías dominantes en los techistas, que ignoran en general la resolución de cubiertas planas en base a madera.
Es probable que ante el requerimiento de las mismas por parte del diseñador el techista responda que las mismas no se pueden realizar en madera.
Si bien no es un protagonista dominante en esta etapa de las decisiones de su futura vivienda, el propietario es probable que tenga alguna resistencia por temores a un cambio de los materiales habituales para resolver este tipo de cubiertas.
Este “escollo” no menor requiere que el diseñador tenga la suficiente seguridad y convencimiento en su propuesta para hacer decidir al propietario sobre esta alternativa.
Para ello habrá tenido que encontrar un techista que tenga la formación y conocimiento de construcción de cubiertas planas en madera como para que le permita asumir el cambio tecnológico.
También está el camino, de menor probabilidad, que el diseñador maneje las tecnologías de construcción en madera, tenga por lo tanto la seguridad en su propuesta y ni siquiera necesite un techista para realizar la obra.
Búsqueda de soluciones
En base al diagnostico realizado, que no tiene el carácter riguroso de un trabajo de investigación, pero si razonable validez, en base a observaciones y muchos años de actividad en el tema, podemos comenzar a proponer líneas de acción. El desafío es modificar los que podríamos denominar aspectos “culturales” en tanto hábitos y costumbres en este caso de diseñadores y constructores.
Un posible esquema
Búsqueda de otras soluciones: El esquema desarrollado, implica difusión de tecnologías existentes en el mercado, propuestas de diseño, soluciones de funcionamiento, etc., dentro de lo que puede ser realizado en la actualidad en el mercado.
Solo se ha particularizado sobre el caso de cubiertas planas horizontales, pero también podrían ser en usos otros usos estructurales horizontales, como el caso de entrepisos. En todo caso referidos a viviendas que no adoptan la tecnología de construcción en madera.
Debe observarse que el uso de la madera en cubiertas planas inclinadas, no solo no tiene ninguna objeción reglamentaria, sino que parece ser como la alternativa dominante.
El mercado de los entrepiso, en viviendas y dos o más niveles, es tan interesante como el de las cubiertas, en la medida que solo puede ser plano horizontal por razones de uso.
Arenga a colegas, contratistas y empresas del sector.
Animarse que los maestros y otros contemporáneos muestran el camino.
Perder el miedo a la madera, y olvidar los prejuicios de la cultura del construir.
La madera nos premiara con sus virtudes