+54 341 4941385 | Carcarañá, Santa Fe, Argentina.

Los tableros de Listones

La denominación genérica de “tableros” abarca un amplio número de productos fabricados con madera. Un tablero es una pieza en la cual predominan el largo y el ancho por sobre el espesor.

En general los tableros se dividen en dos grupos en función de sus características

1. Tableros derivados de la madera


2. Tableros de Madera Maciza


Descripción 

Normalmente el tablero macizo tanto de pino como de eucaliptus se fabrica enlistonado, es decir, pegando listones a tope entre sí. Esto es necesario para obtener tableros anchos y de mayor estabilidad, así como para conseguir un mejor aprovechamiento del tronco. Un tablero macizo de una pieza aparte de no poder ser muy ancho tenderá a arquearse o alabearse a no ser que se obtenga cortándolo radialmente del tronco.

El tablero enlistonado de pino macizo es relativamente ligero y tiene mucha más resistencia en la dirección de sus fibras que en la transversal. Para que tenga buena estabilidad es necesario un correcto proceso de secado. Se puede fresar, tallar y su encolado (con cola blanca) no presenta problemas.

Es de color claro pardo-amarillento y se oscurece relativamente rápido con la exposición a la luz.. Se puede teñir, barnizar, encerar, pintar y lacar. Aislamiento Térmico. Estos tableros poseen un coeficiente de transmitancia térmica (K = 0.12 Kc / m2, Hº, Cº).

Usos más frecuentes

Es recomendable para cualquier tipo de mueble de calidad, aunque se utiliza mucho más para mueble rústico donde el movimiento de la madera tiene menos importancia.

    
Dimensiones 

En espesores entre 20 y 30mm de 0.60/0.90/1.2m ancho x 2.4m /4.00m largo.


Estabilidad Dimensional

Los tableros se comportan higroscópicamente en consideración a su composición basada en madera, lo cual significa que su contenido de humedad depende de la humedad ambiental.

Esta característica da por resuelto una variación dimensional en el ancho y en el largo del tablero, en la medida que capte o pierda humedad. Se logrará la estabilidad dimensional del tablero, una vez que este logre la humedad de equilibrio con el ambiente, siendo este el momento más adecuado para la colocación del tablero, minimizando asi sus deformaciones.

Aclimatación

Para una correcta aclimatación, esta se debe llevar a cabo en el recinto donde se instalara o bien en la bodega de la obra. Los tableros deben separarse entre sí de modo que expongan sus dos caras al ambiente por un período de 24 a 48 horas, que dependerá del tipo de tablero que se utilizará.

Juntas de dilatación

Al ser aplicados en revestimientos, los tableros deben ser instalados dejando juntas de dilatación en los cuatro costados. Las mismas pueden quedar a la vista o cubrirse con tapajuntas. En ningún caso utilizar como relleno un material rígido o que endurezca luego de ser aplicado.

Manejo

Para mover los tableros, primero deben se levantados de las pilas y luego retirados. No mover los tableros rozando sus caras. Ya que esto puede reyar la superficie. (fig. 1)

Almacenamiento

El tablero debe ser almacenado, en lo posible en forma horizontal, sobre una base plana, rígida y aislada del suelo mediante separadores con una distancia máxima entre ejes de 80 cm. (fig. 2)

Si se dispone de poco espacio considere un apilamiento vertical con apoyo en el lado mayor de los tableros y un angulo que no supere los 20º (fig. 3).

Si se almacenan paquetes sobre paquetes, concidere que los tacos simpre deben encontrarse en perfecta aluneacion. (fig. 4).

 

 

 


Conozca nuestras
líneas de productos

PARTNERS ESTRATÉGICOS

Suscribite a nuestro Newsletter

y recibí las últimas novedades en tu email