Se encuentra en pleno desarrollo el programa experimental planificado sobre madera aserrada destinada al uso estructural de pino resinoso (Pinus taeda y Pinus elliottii) cultivado en la provincia de Entre Ríos, Corrientes y Misiones.
Los resultados de este programa permitirán ampliar la base estadística actualmente existente sobre esta especie procedente del noreste argentino, y culminar la actualización y ampliación de la norma IRAM 9670 (2002) que se encuentra en revisión en el Subcomité de Madera Estructural del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM).
El material utilizado para la investigación fue gestionado por INTA Concordia y la Federación Argentina Industria Maderera y Afines (FAIMA), y proporcionado por diversas empresas de la región mesopotámica. Parte del mismo, ya está siendo analizado en el Laboratorio de Ingeniería Civil de la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional.
El estudio está a cargo del Grupo de Estudios de Madera (GEMA) e involucrará un número aproximado de 300 vigas en tamaño estructural, con dimensiones 2×6 pulgadas y 3 metros de longitud.
Luego de la descripción y medición de las características y defectos de cada pieza, se las ensayarán conforme a las normas IRAM 9663 (2013) y 9664 (2013), para conocer su comportamiento mecánico en flexión (resistencia y módulo de elasticidad), así como su densidad, e indagar la correlación entre los parámetros de clasificación (nudos, espesor de anillos, etc.) y estas propiedades que resultan fundamentales para el diseño estructural.
El proyecto completo cuya concreción está prevista para fines del corriente año, persigue dos objetivos principales:
– La actualización y ampliación de la norma Iram 9670 editada en el año 2002.
– La actualización de los suplementos del Reglamento Argentino de Estructuras de Madera CIRSOC 601 (2016), cuya última versión data del año 2020.