| Carcarañá, Santa Fe, Argentina.

El más antiguo tiene casi mil años y nuevas técnicas desataron una carrera a las nubes: cuáles son los edificios de madera más altos del mundo

Se expande la tendencia de levantar “gigantes” que ofrecen viviendas y oficinas y ofrecen ventajas acústicas y ambientales. En la Argentina aun no es posible edificar más de 4 pisos con este material

Por José Luis Cieri – Infobae
21 de Noviembre de 2021

A orillas del lago Mjøsa, en la localidad de Brumunddal se encuentra el edificio de madera más alto del mundo, llamado Mjøstårnet, con 18 pisos y 85,4 metros de altura

En el mundo cada vez se habla con más fuerza de las construcciones sustentables. En países donde edificar en madera es más usual se levantaron o están en vías de levantarse rascacielos estructurados con este material, un recurso renovable que contribuye a mitigar el cambio climático gracias a la absorción y fijación de CO2 atmosférico en su interior.

La madera es considerada una eficiente alternativa frente a las nuevas demandas ambientales. Una muestra de esto es la “carrera” que se inició en varios países en busca de conquistar las alturas. Hay 6 rascacielos que lideran esta suerte de carrera de acercamiento a las nubes; algunos terminados, otros en estado avanzado de obras y otros que dan sus primeros pasos.

Se han edificado por medio de Madera Laminada Cruzada, el llamado sistema CLT (por Cross Laminated Timber, su denominación en inglés. Según los expertos, todo el proceso constructivo es más rápido y de menor impacto ambiental. La construcción en madera disminuye la contaminación acústica, absorbe las radiaciones electromagnéticas de dispositivos electrónicos y regula la humedad interior.

Pum para arriba

La Pagoda de Madera de Yingxian está construida sobre una base de cuatro metros de alto con una altura total de 67.31 metros

Hoy se registra una sana competencia por enarbolar el récord de “edificio de madera más alto del mundo”, aunque la tendencia que parece novedosa en verdad no lo es tanto. En el pasado de nuestra historia es posible ver ejemplos de construcciones de gran altura.

La mítica Pagoda de Madera de Yingxian es la pagoda budista más antigua y grande en el mundo y fue construida totalmente con este material en el año 1056, durante la Dinastía Liao (916-1125 D.C). Con sus 72 metros de altura y sus casi mil años, no tiene nada que envidiar a las actuales construcciones. Está ubicada en Shuozhou, al norte de China” explicó a Infobae Diego García Pezzano, responsable del departamento de arquitectura de la Cámara Argentina de la Madera (Cadamda).

Modernidad

Mjøstårnet, ante un paisaje con la nieve como protagonista, allí también opera un hotel

Volviendo al presente, son cada vez más notorios los proyectos de rascacielos y edificios que tienen a la madera como elemento fundamental de construcción.

En Noruega, por el momento, a orillas del lago Mjøsa, en la localidad de Brumunddal se encuentra el edificio de madera más alto del mundo, llamado Mjøstårnet, con 18 pisos y 85,4 metros de altura. Se ubica en un pequeño pueblo cercano a Oslo, la ciudad capital, con departamentos y oficinas, un hotel, piscina cubierta, restaurante y áreas comunes.

El inversor noruego Arthur Buchardt es el promotor de este ambicioso inmueble que demandó una inversión superior de 7 millones de dólares

Otra postal del gigante de madera noruego, el más alto del globo

Un rascacielo en 10 semanas

En Estados Unidos se levantó un edificio de oficinas en la ciudad de Minneapolis, en el estado de Minnesota, creado por el famoso arquitecto Michael Green. El edificio, denominado T3 (por Timber, Technology, Transit; esto esMadera, Tecnología, Tránsito) tiene una superficie de 21.000 m2 de oficinas y espacios comerciales. Utiliza componentes de madera para techos, pisos, columnas, vigas y muebles. Como resultado de la estructura de madera, T3 se construyó en menos de 10 semanas, todo un récord.

En Holanda (Países Bajos) está en pleno desarrollo la obra del que será el edificio de madera más alto del país, con 21 pisos proyectados destinados principalmente a viviendas. Será una torre residencial de 73 metros de alto junto al río Amstel. Se estima que más de tres millones de kilos de dióxido de carbono serán almacenados en las piezas laminadas del edificio. Para su obra se invierten más de 10 millones de dólares.Con balcones y una gran vista hacia el río Amstel que da el nombre a la capital de Países Bajos

Con balcones y una gran vista hacia el río Amstel que da el nombre a la capital de Países Bajos

En Australia, enla ciudad de Brisbane, se erige el edificio con estructura de madera más grande del país. Se llama 25 King tiene 45 metros de altura que se reparten en 10 pisos de oficinas.

Un edificio corporativo en Brisbane, ubicado en un área de neto corte comercial

La estructura se eleva sobre columnas en V de madera a la vista, incorporando una galería de madera de ingeniería en su fachada. Se erige sobre un núcleo orientado hacia el norte, sobre una columnata de madera en la planta baja que incluye cafés y restaurantes públicos.

Un rascacielos ubicado en el continente oceánico, también se levantan otros en distintas ciudades australianas

En Canadá se levanta en18 pisos (53 metros), Brock Commons Tallwood House, uno de los más famosos del mundo. Está ubicado en el Campus de la Universidad de British Columbia (Vancouver, Canadá) y funciona como residencia de estudiantes.

Cuando se construía. Está en el Campus de la Universidad de British Columbia, en Vancouver, Canadá

Brock Commons sirve de vivienda para 404 alumnos, en apartamentos con cuatro dormitorios y estudios individuales con baño y cocina.

Se construyó sólo en 66 días y se estima que la madera utilizada para su construcción almacena unas 1.753 toneladas de CO2, evitando además la emisión de 679 toneladas de gases efecto invernadero.

El armazón principal se hizo en sólo 66 días

Finalmente en España, el edificio WittyWood será el primero del mercado que se construirá íntegramente con madera como elemento estructural. Se levantará en la calle Llacuna 42, en Barcelona.

Tendrá un diseño que intentará recrear un ambiente de trabajo natural y albergará un concepto profesional en forma de comunidad global enfocada a las necesidades individuales en el espacio de trabajo. Demandará una inversión de 12 millones de euros.

El edificio constará de 4.100 m2 construidos que se distribuirán en 4 plantas y que se repartirán entre 2.600 m2 destinados a oficinas y 1.500 m2 habilitados para usos complementarios, y se distinguirá por generar muy poco impacto medioambiental.

Witty Wood el primero que se levantará totalmente en madera en España

También hay otros proyectos piloto destacados que demuestran que los edificios altos pueden ser construidos con madera incluyen el Stadthaus en Londres, Reino Unido (8 pisos); el Forte en Melbourne, Australia (10 pisos, de los cuales 9 están construidos con madera); el Centro de Innovación y Diseño de Madera en Prince George, Canadá (7 plantas); la calle Treet en Bergen, Noruega (14 pisos); y nuevos proyectos y obras que surgen en forma permanente en todas partes del mundo. En Inglaterra y Japón hay proyectos para construir en 2050, edificios de 250 y 300 metros de altura respectivamente.

En la Argentina

Nuestro país tiene una extensa industria que produce piezas de madera laminada encolada desde hace más de 60 años.

“Si bien aún no contamos con el novedoso sistema CLT, los materiales y tecnologías locales tienen la capacidad sobrante de proveer lo necesario para construir edificios en altura. Quizás falte aún para llegar a los 84 metros de los noruegos o a los 300 metros del proyecto japonés; pero pensar en edificios de planta baja y 3 o 4 pisos de altura es totalmente posible. Quizás la barrera más importante a vencer es la cultural” dijo García Pezzano.

En la Argentina aún no es posible edificar estos inmuebles de madera con tanta altura. Incluso hay municipios que no aprueban ninguna construcción con este material

Aún en los municipios hay restricciones en habilitar construcciones de madera, algo que desde el sector sostienen que atrasa, en algunos distritos ni lo aprueban directamente.

El arquitecto, dijo, “que hay que romper con aquella cuestión de que sólo se puede edificar en altura con hormigón y ladrillos. El primer mundo marca la tendencia y se encamina a construir con foco en la sustentabilidad, y el material que lo otorga es la madera, como uno de los principales”.

En cuanto a los costos, una edificación en madera en nuestro país, pueden rondar un 10% que en ladrillos. Se estima que oscilará en los USD 800 y 1.200 por m2, dependiendo lo que se haga y las características. Hasta 5 pisos se hace con el entramado, y macizos como el CLT.


Conozca nuestras
líneas de productos

PARTNERS ESTRATÉGICOS

Suscribite a nuestro Newsletter

y recibí las últimas novedades en tu email