| Carcarañá, Santa Fe, Argentina.

EL VALOR DE LA MADERA: RECURSO NATURAL Y SOSTENIBLE

 

Premios Egurtek destacan

el valor de la  madera como

recurso natural y sostenible

Por Alberto Pelagallo

La octava edición del bienal Foro Internacional Internacional Arquitectura y Construcción en
Madera Egurtek 2020 se celebró los días 14 y 15 de octubre, adoptando este año el formato virtual, con transmisiones vía streamming desde el Auditorio del Bilbao Exhibition el Auditorio del Bilbao Exhibition Centre en Bilbao, España. Egurtek 2020 centró su propuesta en la puesta en valor de la madera con recurso natural y sostenible. Los organizadores destacaron la participación en ambas jornadas de más de 600 profesionales españoles y de países como Argentina, Francia, Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Suiza y Finlandia , entre otros. «En esta evolución del marcado hacia un camino más sostenible, el sector forestal está tomando posiciones importantes», señaló el director general del Bilbao Exhibition Centre -BEC, Xavier Basañez, entidad organizadora del evento.

La bioconstrucción y la bioeconomía ocuparon en centro de la escena en la mayoría de las intervenciones de los expertos,  una temática que tanto arquitectos, como ingenieros y diseñadores tienen cada vez más presentes en sus trabajos. El Foro contó con la ponencias profesionales de reconocido prestigio internacional con el noruego Casper Mork-Ulnes, cuyo estudio construye desde edificios de uso mixto hasta cabañas de 10 metros cuadrados en todo el mundo, en los que la utilización de la madera es una constantes, la irlandesa Jessica McGarry, que se destaca en sus obras por trabajar la madera con gran sensibilidad, haciendo que cada edificio sea producto de un diálogo continuo con el cliente y un programa de construcción optimizado.

En el marco de Egurtek 2020 también se entregaron los premios de concurso Egurtek » Arquitectura y técnicas de madera», que reconocen la labor de los profesionales del sector con seis galardones y dos menciones en seis categorías concursantes: Edificación, Interiorismo, Diseño de Producto, Publicación, Madera Local (Basque Quality) y el Premio BEM (Bois/ Egurra/ Madera). El total fueron 93las propuestas admitidas.
Esta edición del concurso se caracterizó por la gran diversidad de los proyectos. El premio pone en valor la madera como elemento clave en la nueva construcción o remodelación de espacios.
Los miembros del jurado valoraron especialmente «la alta calidad de los proyectos presentados y la sensibilidad que se aprecia en el uso de la madera en todos ellos».

Una escuela gana el concurso

La escuela Infantil A Baiuca (Pontevedra, España), proyecto de los arquitectos Elizabeth Abalo y Gonzalo Alonso, resultó el ganador de la principal categoría del Consurso Egurtek 2020: Edificación. En el acta de premiación, el jurado estableció que se trata de un «edificio con una planta de extraordinaria sencillez en la organización interna», en el cual tes franjas longitudinales diferencian con claridad los usos de la escuela. “La madera se ha combinado con otros materiales que también contribuyen a dar un aire doméstico a los interiores”, dice el fallo. También se pondera que el conjunto es tratado con precisión y detalle. “El edificio constituye un buen ejemplo para las administraciones públicas a la hora de abordar este tipo de usos”.

 

 

La memoria descriptiva del proyecto resalta cómo la ubicación geográfica y cultural del edificio determinó su confección: «La escuela se encuentra en el límite del casco urbano, donde este se confunde ya con el rural, en una zona donde las antiguas instalaciones industriales siguen presentes». En el planteo del proyecto, los autores del planteo dan respuesta una pregunta elemental: » En tierras de carpinteros, de qué, sino madera, podría ser nuestra escuela?.

El esquema funcional es muy sencillo: tres bandas longitudinales recogen las necesidades del programa. Al norte, administración y servicios; al sur las aulas y, en el centro, la sala de usos múltiples y distribuidor general del edificio. El acceso principal se produce desde la única fachada en contacto con la calle. A lo largo de una de las fachadas laterales se propone un recorrido de servicio para entrada de personal, suministros y mantenimiento de instalaciones.

El cuerpo central carece de particiones, pero está modulado espacialmente por un juego de cubiertas y lucernarios, que matizan el impacto acústico y favorecen la entrada de luz natural y ventilación. Esta distribución espacial permite diferenciar visualmente áreas sucesivas que pueden ser utilizadas en diferentes momentos del día o para diferentes actividades. La franja sur contiene las aulas, cuadradas, con una parte de juegos, otra de higiene y otra de descanso. La zona de higiene tiene luz y ventilación natural. La zona de descanso, hacia el interior, facilita usos relacionados con los audiovisuales o estructural el aula en diferentes ámbitos.

El sistema estructural de muros de carga se conforma de pino contra laminado, están aislados en fachadas y trasdosados con tabla de pino tratada en autoclave y acabado con lasur. La cubierta es de doble tablero sobre correas de madera laminada, aislamiento y zinc.
El cuerpo central carece de particiones, pero está modulado espacialmente por un juego de cubiertas y lucernarios, que matizan el impacto acústico y favorecen la entrada de luz natural y ventilación. Esta distribución espacial permite diferenciar visualmente áreas
sucesivas que pueden ser utilizadas en diferentes momentos del día o para diferentes actividades. La franja sur contiene las aulas, cuadradas, con una parte de juegos, otra
de higiene y otra de descanso. La zona de higiene tiene luz y ventilación natural. La zona de descanso, hacia el interior, facilita usos relacionados con los audiovisuales o estructural el aula en diferentes ámbitos.

Un punto destacado del proyecto es la eficiencia energética. Para esto se ubicaron los ambientes que demandan menos soleamiento al norte y las que más, al sur, de acuerdo a las características climáticas de la zona. El espacio central se orienta a través de los lucernarios.

Pérgolas y arbolado permiten el paso del sol en invierno y generan sombra en verano. La orientación a los cuatro vientos favorece la ventilación natural. Todos los ambientes tienen luz natural directa, de tal forma de compatibilizar el ahorro térmico con la iluminación natural. El CLT utilizado en muros aumenta el aislamiento térmico exterior. pero también la inercia térmica entre los espacios interiores.

Todas las ventanas tienen pérgolas, de mayor o menor tamaño, por el exterior, y cortinas para matizar la luz solar, por el interior. Los lucernarios se protegen por el exterior con cortinas que se accionan eléctricamente.

La carpintería exterior es de madera laminada, vidrio triple, anclada directamente al panel contra laminado, gracias a la precisión de corte de ambos elementos. Hacia el interior el perfil se completa con dinteles y vierteaguas de madera laminada de castaño, redondeada en el extremo como medida de protección infantil. Estos elementos sirven tanto para conformar formalmente el hueco como para proteger los solapes de las distintas capas de la fachada. » Se trata de un proyecto bien concebido y bien ejecutado» , sintetizó el fallo del jurado.

 

Otros proyectos premiados

En la categoría Edificación Egurtek 2020 otorgó una mención a “Mi casa en madera” (Lent, Países Bajos), de Lidewij Lenders y Marije terSteege. El jurado consideró que es “un ejemplo de buena práctica” en lo que se refiere alas soluciones constructivas prefabricadas en madera que aportan “funcionalidad, sostenibilidad y calidez” a la vivienda.

El Premio Especial BEM (Bois/Egurra/Madera), novedad de esta edición, reconoció los trabajos impulsados desde la administración pública en la Eurorregión Nueva-Aquitania, Euskadi y Navarra. Se lo adjudicó la “Herriko Plaza de Mallabia”, de los arquitectos Ane Arce e Iñigo Berasategui. El jurado destacó el “ejercicio urbano que recrea un espacio remarcable, poniendo en valor la cultura del lugar”.

46 ASORA Revista www.asorarevista.com.ar

 


Conozca nuestras
líneas de productos

PARTNERS ESTRATÉGICOS

Suscribite a nuestro Newsletter

y recibí las últimas novedades en tu email