| Carcarañá, Santa Fe, Argentina.

Madera laminada encolada. La superación de los problemas dimensionales

La dimensión del fuste del árbol, diverso en coníferas y latifoliadas, representó durante siglos un limitante importante. Mejor dicho una dificultad a vencer. El límite de longitud del tronco, de su diámetro y agregado el de la retractibilidad diferenciada, fueron una dificultad para construir.

Estos límites ya no existen. Pocos materiales han tenido un desarrollo tecnológico tan explosivo en el siglo XX y sobre todo en sus últimas décadas.

La madera laminada encolada es quizás el material que más superación ha producido en cuanto a las limitaciones dimensionales de la madera aserrada logrando piezas cuyo único limitante es el transporte de las mismas.

La madera laminada es un producto industrial que se ha utilizado en todo el mundo desde hace muchos años (principios del siglo XX), pero en las últimas cuatro décadas su uso se ha incrementado notoriamente. Este producto tiene una variada aplicación en el campo de la construcción.

Se pueden fabricar en diversas formas y dimensiones, tanto en escuadría como en largo. El resultado es la fabricación de grandes vigas, tanto rectas como curvas, que permiten cubrir grandes luces. 

Los elementos estructurales fabricados cumplen condiciones técnicamente controladas. La unión con adhesivos es de calidad estructural y resistente a condiciones climáticas.

Características y propiedades:

La madera laminada ofrece grandes ventajas con respecto a estructuras de acero u hormigón, tales como:

-Liviandad:el peso propio de los elementos laminados son bastante inferiores a los elementos tradicionales de acero u hormigón, reduciendo las cargas producidas por el edificio.

-Flexibilidad de diseño:se logran diseños de formas diversas, cubriendo grandes luces sin apoyos intermedios.

-Aislación térmica:La madera tiene una transmitancia térmica inferior a los materiales tradicionales (acero y hormigón), lo que significa excelentes propiedades aislantes expandidas) superan ampliamente a los materiales mencionados, incluyendo a la madera que es la de mayor capacidad de aislación térmica dentro de los materiales con capacidad estructural.

-Resistencia química:En ambientes ácidos o alcalinos (por caso piletas de natación cubiertas, criaderos de aves, depósitos de sales, etc.) no reacciona con agentes oxidantes o reductores.

-Resistencia al fuego: La madera laminada resiste por largo tiempo una eventual exposición ante las llamas. Muchos ensayos han demostrado que sólo se compromete1,5 a2,0 cm de la superficie exterior. Las normas europeas solo permiten el empleo de madera para estructuras a la vista.

-Estética:el grado de terminación y calidez de la madera se hace presente en forma notable en las estructuras de madera laminada encolada.

Mantenimiento de una estructura de madera laminada

Sólo es recomendable proteger su superficie con productos que tengan propiedades hidrorepelentes (lasures) para evitar la captación de humedad por lluvia y/o humedad ambiental que puede generar proliferación de hongos manchadores y/o pudrición. Estos productos también tienen propiedades de filtro solar, protegiendo la acción oxidante de rayos ultravioletas sobre la lignina (elemento que vincula las fibras de celulosa).

El viento tiene un efecto únicamente abrasivo, del punto de vista estético, al transportar partículas de tierra u otros que ensucian los materiales. En este caso se usa como protector un producto compuesto que posee propiedades preservantes e hidrorrepelentes fácilmente lavables.

Es bueno aclarar que todas estas características son comunes a la madera aserrada y varían según las especies. La resistencia de la madera laminada encolada es la resistencia de la madera de la especie con la que está constituida.

Si es de destacar que presenta una gran estabilidad dimensional, superior a la estabilidad de la madera con la que está hecha. Esto se debe a que la misma es producida mediante el encolado de piezas que pequeña sección.

 

Las uniones entre pieza y pieza pueden ser simplemente a tope o con maquinados que aumentan su superficie de adherencia.

Una vez encoladas estas piezas se les aplica presión mediante prensas generalmente mecánicas.


Conozca nuestras
líneas de productos

PARTNERS ESTRATÉGICOS

Suscribite a nuestro Newsletter

y recibí las últimas novedades en tu email