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Puentes de madera

Los puentes de madera en la historia.

“Un puente es una obra destinada a poner en comunicación dos puntos separados por un obstáculo.”

“El puente es un elemento estructural, que puede ser natural o artificial, que salva la distancia entre las orillas de un arroyo, una barranca, las vías del ferrocarril o un camino, para permitir el paso de animales, personas y vehículos.”

“Un rollizo situado entre dos orillas de un arroyo es el límite entre un hecho natural y uno artificial. Puede ser que el rollizo al caer quede sobre las orillas o el hombre, observando este hecho natural, haya colocado uno o varios rollizos construyendo así un puente artificial.”

“Las estructuras de los puentes se basan en modelos naturales logrados a través de la observación del hombre de hechos naturales como es el caso de los rollizos para cruzar un arroyo. El hombre incorpora nuevas formas de resolver los mismos problemas a otras escalas a medida que desarrolla la tecnología.”

“Hay diferentes tipos estructurales de puentes como así también distintos materiales empleados en la construcción de los mismos. En este caso el interés radica especialmente en los puentes de madera y su utilización a través de la historia.”

“La madera es el material que utilizó el hombre para hacer sus primeras construcciones. Los primeros puentes que el hombre construyó fueron de madera ya que eran más fáciles y rápidos de construir que los puentes de piedra y además más económicos.”

Andrea Palladio. Puentes de Madera.

“Urnäsch Brücke. Hundwil-Herisauer. Tobel. Suiza. 1778. Construido por Hans Ulrich Grubenmann. Tiene un lago total de 32m. Puente peatonal.”

“Uno de los primeros puentes sobre el río Urnäsch. Se reconstruyó en 1778 luego de ser destruido por una gran inundación. Utiliza el polígono de barras “Grubenmann” de cinco lados, creado por ellos. Es una viga reticulada que en su entramado incluye un arco. Reforzado por diagonales en el techo y en el piso es de madera. Desde 1974 está bajo protección Federal.”

Rheinbrücke. Vaduz. Suiza-Lichtenstein. 1866. Tiene dos tramos de 26.6m y cuatro tramos de 20.35m con un largo total 135.40m. Se declaró monumento nacional. En la actualidad se lo utiliza para peatones y ciclistas.

Es una viga Howe compuesta de diagonales entrecruzadas y tensores verticales de acero.

Tiene 6 tramos sobre 5 pilotes que soportan cargas de viento y la fuerte corriente del río.

Fuente: maderadisegno número 20. Autora: Arq. Lucía Toppa

El canal de Arles a Port-de-Bouc, realizado entre los años 1828 y 1835. Estos puentes permitían atravesar el curso de agua, a través de una construcción de madera, donde un pórtico permitía a través de contrapesos maniobrarlo fácilmente por el encargado de su funcionamiento. Cuando la planchada estaba baja, para permitir el paso de personas y carruajes, los mismos se apoyaban entre si contribuyendo al funcionamiento estructural del puente.

Fuente: maderadisegno número 10

Los puentes de madera en la actualidad

“En la actualidad hay un gran interés por utilizar la madera por ser un material durable y ecológico, sumado a esto al desarrollo de la tecnología en el área de la madera, nuevas y más eficientes técnicas de unión, mejores adhesivos y el uso de modernas estructuras realizadas con madera laminada ha favorecido que en la última década los puentes de madera se consideren como una alternativa más junto a los de acero y a los de hormigón.”

“Incluso la utilización de nuevas técnicas de construcción de puentes, como las placas tensadas o el novedoso diseño de un ingeniero en Inglaterra, la madera comprimida entre láminas de acero, permiten que ahora se puedan construir puentes de madera económicos y seguros. Esto comparado con otros desarrollos más costosos en acero u hormigón, que en algunos casos, son la mitad del costo de los métodos de construcción actuales.”

Fuente: maderadisegno número 20. Autora: Arq. Lucía Toppa

Puente peatonal en Zapallar, Chile

Obra del conocido arquitecto chileno Enrique Brawne, este puente peatonal se construyó con motivo de conectar un conjunto de viviendas sociales ubicadas a los lados dela ruta F30.

Esta pasarela peatonal está construida con madera laminada encolada asemejando el esqueleto de los botes de madera que se encuentran en la bahía.

Con una viga inferior con forma de arco, a modo de quilla, el resto de la estructura se fija sobre la misma de manera similar a las cuadernas de un bote.

Los elementos estructurales que conforman las  ”cuadernas” dan soporte tanto a la superficie por donde se circula como a las barandas laterales.

Toda la estructura es previamente armada en un taller para finalmente ser montada en el sitio de su implantación.


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